Las diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo
El término 'logo' es muy utilizado
en el mundo del diseño gráfico, aunque por error (o comodidad) solemos
referirnos a dicho término para hablar de todo tipo de representación gráfica
de una marca. De esta forma, resulta mucho más fácil poder tratar con clientes
o personas inexpertas en el tema y llegar a un buen entendimiento, algo altamente
improbable si hablásemos con palabras tan técnicas como imagotipo,
isologo o isotipo.
A pesar de ello, todo
diseñador gráfico principiante debería conocer las diferencias entre logotipo,
imagotipo, isotipo e isologo. Para ello, nada mejor que aprender qué
significado tiene cada uno de estos términos y ver algunos ejemplos gráficos
nos ayuden a comprender sus diferencias.
El Logotipo
El término más utilizado
en el mundo del diseño gráfico para referirnos a cualquier representación
gráfica de una marca. En diseño, se tiende a llamar 'logotipo' a casi todo,
y es la forma por la que todo el mundo conoce la representación visual de una
marca. Sin embargo, la Rae (Real Academa Española) dice que
logotipo "es el
distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa,
conmemoración, marca o producto".
El Isotipo
Nuevamente recurriendo
al latín, la palabra isotipo deriva de iso (que significa igual)
y de typos (que
tiene el mismo significado anterior). De esta manera, podemos saber que un isotipo
es la representación gráfica de un símbolo que ejemplifica una marca sin
mencionarla completamente.
Ésto quiere decir que un isotipo es similar a un logotipo pero utilizando un nombre
más abstracto o derivado del nombre original según ciertas reglas, hasta tener
una imagen tan reconocible como el propio nombre de la marca.
Para comprender mejor el
funcionamiento de un isotipo y su significado, podemos ver las seis
clasificaciones generales que podemos encontrar dentro de la familia de los
isotipos:
§
Monograma: Es la unión de dos o más
letras, generalmente utilizando las iniciales de las palabras que forman la
propia marca y que se fusionan creando un símbolo conjunto.
§
Anagrama: La unión de varias
sílabas, especialmente en nombres de marcas más largos, que se unen para formar
un nuevo símbolo que a su vez puede generar una palabra nueva para denominar a
la propia marca.
§
Sigla: Similar al monograma, es
la unión de dos o más letras del nombre de la marca, pero éstas conservan la
condición de lectura de manera que mencionamos cada una de ellas para
referirnos a la marca.
§
Inicial: Solamente la primera
letra de la marca, representando a la misma como síntesis de su propio nombre.
§
Firma: Puede parecer un
logotipo en su aplicación, pero debido al carácter de personalización que
adquiere la firma, plasmada en unas letras autografiadas y auténticas, se
convierte en isotipo.
§
Pictograma: De una forma abstracta o
figurativa, estos símbolos pueden resumir el nombre de la marca y representar
sensaciones asociadas a ella. Básicamente, es el dibujo, figura o símbolo que
acompaña al logotipo de una marca y que puede representarse solo o en compañía
de cualquier otra tipografía.
§
El imagotipo e isologo
El imagotipo es, a pesar
de que su nombre no es el más utilizado en el mundo del diseño gráfico, la
representación visual más frecuente de una marca o empresa que podemos ver en
todo tipo de medios. Podemos decir que el imagotipo es la unión de un
logotipo más un isotipo, formando un conjunto final que
denominamos imagotipo (imagen o símbolo más tipografía).




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