Las diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo

El término 'logo' es muy utilizado en el mundo del diseño gráfico, aunque por error (o comodidad) solemos referirnos a dicho término para hablar de todo tipo de representación gráfica de una marca. De esta forma, resulta mucho más fácil poder tratar con clientes o personas inexpertas en el tema y llegar a un buen entendimiento, algo altamente improbable si hablásemos con palabras tan técnicas como imagotipo, isologo o isotipo.

A pesar de ello, todo diseñador gráfico principiante debería conocer las diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo. Para ello, nada mejor que aprender qué significado tiene cada uno de estos términos y ver algunos ejemplos gráficos nos ayuden a comprender sus diferencias.

El Logotipo


El término más utilizado en el mundo del diseño gráfico para referirnos a cualquier representación gráfica de una marca. En diseño, se tiende a llamar 'logotipo' a casi todo, y es la forma por la que todo el mundo conoce la representación visual de una marca. Sin embargo, la Rae (Real Academa Española) dice que logotipo "es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto".


El Isotipo

Nuevamente recurriendo al latín, la palabra isotipo deriva de iso (que significa igual) y de typos (que tiene el mismo significado anterior). De esta manera, podemos saber que un isotipo es la representación gráfica de un símbolo que ejemplifica una marca sin mencionarla completamente. Ésto quiere decir que un isotipo es similar a un logotipo pero utilizando un nombre más abstracto o derivado del nombre original según ciertas reglas, hasta tener una imagen tan reconocible como el propio nombre de la marca.



Para comprender mejor el funcionamiento de un isotipo y su significado, podemos ver las seis clasificaciones generales que podemos encontrar dentro de la familia de los isotipos:

§  Monograma: Es la unión de dos o más letras, generalmente utilizando las iniciales de las palabras que forman la propia marca y que se fusionan creando un símbolo conjunto.

§  Anagrama: La unión de varias sílabas, especialmente en nombres de marcas más largos, que se unen para formar un nuevo símbolo que a su vez puede generar una palabra nueva para denominar a la propia marca.

§  Sigla: Similar al monograma, es la unión de dos o más letras del nombre de la marca, pero éstas conservan la condición de lectura de manera que mencionamos cada una de ellas para referirnos a la marca.

§  Inicial: Solamente la primera letra de la marca, representando a la misma como síntesis de su propio nombre.

§  Firma: Puede parecer un logotipo en su aplicación, pero debido al carácter de personalización que adquiere la firma, plasmada en unas letras autografiadas y auténticas, se convierte en isotipo.

§  Pictograma: De una forma abstracta o figurativa, estos símbolos pueden resumir el nombre de la marca y representar sensaciones asociadas a ella. Básicamente, es el dibujo, figura o símbolo que acompaña al logotipo de una marca y que puede representarse solo o en compañía de cualquier otra tipografía.
§   

El imagotipo e isologo

El imagotipo es, a pesar de que su nombre no es el más utilizado en el mundo del diseño gráfico, la representación visual más frecuente de una marca o empresa que podemos ver en todo tipo de medios. Podemos decir que el imagotipo es la unión de un logotipo más un isotipo, formando un conjunto final que denominamos imagotipo (imagen o símbolo más tipografía).




Comentarios

Entradas populares