Composiciones cromáticas
Existen dos formas básicas de componer con el color: por armonía y por contraste.Armonizar es combinar y coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.
Así diremos que una composición es cromáticamente armónica, cuando todos los colores participan en mayor o menor cuantía del resto de los colores intervinientes.
En todas las armonías cromáticas, se pueden observar tres colores: dominante, tónico y de mediación.
El dominante, es el color más neutro y de mayor extensión (su función es destacar los otros colores que conforman la composición).
El tónico, normalmente en la gama del complementario del dominante, es el color más potente intensidad y valor.
El de mediación, es el color cuya función es actuar de enlace y transición de los anteriores. En el círculo cromático, suele tener una situación próxima a la del color tónico.
La
armonía más sencilla es aquella
en la que se conjugan tonos de la misma gama o de una misma parte del círculo,
aunque puede resultar un tanto carente de vivacidad.
Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Existen diferentes tipos de contraste:
Contraste de tono. Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos.
Contraste de claro-oscuro hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negros
Contraste de saturación. Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a blancos, negros, grises, u otros colores complementarios.
Contraste de cantidad. Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro.
Contraste simultáneo el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.
Contraste entre complementarios. Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).
Contraste entre tonos cálidos y fríos. Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras.





Comentarios
Publicar un comentario