Investigacion de post prensa
La post-impresión agrupa a un gran número de trabajos,
cuyo objetivo final es conseguir que el producto impreso presente la forma
final que el cliente ha solicitado, dando la mejor imagen y buscando, además,
la durabilidad.
- Encuadernaciones
- Plegados
- Acabados normales
- Acabados especiales
- Cortes irregulares
- Soportes cartelería
Una vez impreso un
documento de varias páginas necesita ser encuadernado.
La encuadernación consiste en la unión ordenada de los pliegos o cuadernos de una obra. Se forma un volumen compacto o agrupan las diferentes hojas y se protegen con una tapa. Los diferentes tipos de encuadernación se distinguen en la manera de agrupar, coser o encolar las hojas que formarán el libro/catálogo.
La encuadernación consiste en la unión ordenada de los pliegos o cuadernos de una obra. Se forma un volumen compacto o agrupan las diferentes hojas y se protegen con una tapa. Los diferentes tipos de encuadernación se distinguen en la manera de agrupar, coser o encolar las hojas que formarán el libro/catálogo.
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- Cosido con grapas a
caballete:
Consiste
en coser con hilo de alambre, un cierto número de hojas, bien sea para realizar
un bloque (talonarios) o para una publicación (revista).
Hay 2 tipos de grapa distintas: grapa normal y grapa omega (sobresale en forma de gancho para meter en una carpeta de anillas). Tiene la limitación de un determinado número de hojas en función del grosor del papel utilizado. |
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- Wire-O:
Es
una encuadernación metálica muy resistente y económica para cantidades
pequeñas. Existe en diferentes colores y diámetros según la cantidad de
páginas. Constituye un acabado rígido con la practicidad del giro 360º
(sustituye el antigüo canutillo de plástico). |
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- Rústica hilo
vegetal:
La
encuadernación de mayor calidad. Consiste en agrupar las hojas por
cuadernillos y a su vez coserlos con hilo vegetal, de tal manera que es
imposible que se suelten las hojas.
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- Rústica fresada:
Una
vez alzadas las hojas, o recogidas en cuadernillos plegados, se agrupan para
que, por el lateral correspondiente al lomo, pase una fresadora (cuchilla circular) que cortará de manera irregular la superficie de corte y dejará unas marcas o hendiduras en el lateral del lomo para poder encolarlo con cola caliente. |
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- Carpetas de anillas:
Disponemos
de carpetas de anillas que se pueden personalizar con su logotipo ó diseño.
También se pueden imprimir separadores y por supuesto las hojas interiores. |
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- Pinza metálica:
La
opción más económica de encuadernar un trabajo. Se agrupan un máximo de 60
hojas y la pinza las sujeta sin necesidad de agujeros ni grapar nada. Tiene
una portada transparente y una contraportada opaca.
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Un folleto puede plegarse de muchas
formas, a continuación explicamos las más comunes.
Es importante destacar que para poder plegar un papel grueso o cartulina es necesario realizar previo al plegado un hendido. (generalmente a partir de 170 grs.)
De no tener hendido se romperían las fibras del papel y se notaría un borde irregular y de "mal tacto".
Es importante destacar que para poder plegar un papel grueso o cartulina es necesario realizar previo al plegado un hendido. (generalmente a partir de 170 grs.)
De no tener hendido se romperían las fibras del papel y se notaría un borde irregular y de "mal tacto".
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- Díptico
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Lo
más común es plegar justo en el centro de la hoja,
pero también se puede hacer a cualquier medida (plegado irregular). |
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- Tríptico:
Estas
son las 3 formas más comunes de plegar un tríptico:
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-tríptico
plegado en envolvente
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-tríptico
plegado en acordeón o en Z
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-tríptico
plegado en ventana
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- Cuadríptico:
Estas
son las 3 formas más comunes de plegar un cuadríptico:
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-cuadríptico
plegado en envolvente
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-cuadríptico
plegado en acordeón
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-cuadríptico
plegado en doble paralelo
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Desplegable:
Cuando
queremos plegar algo en más de 4 partes se suele conocer "desplegable de
X palas"
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Los acabados que más se
utilizan son:
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- Hendido:
Es
una hendidura que se le hace al papel grueso o cartulina para que no se
rompan sus fibras al plegar.
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- Perforado:
Son
unos cortes discontinuos que se dan para facilitar la separación de una hoja
en varias partes.
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- Medio-corte:
Es
un corte continuo superficial que se le da al papel adhesivo para poder
despegar fácilmente.
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Para darle un toque de
distinción es recomendable aplicar un efecto al impreso:
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-Plastificado o
laminado
Se le aplica una película totalmente transparente y muy fina.
Se utiliza generalmente para proteger y realzar la calidad de un impreso. Lo mas común es brillo o mate pero también existe textura de melocotón, gofrado, etc. |
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- Encapsulado:
Es un plastificado muy rígido que encierra totalmente el impreso
incluso por los bordes.
Se utiliza generalmente para cantidades muy pequeñas. Debe sobresalir por fuera del documento para que permanezcan pegadas las dos caras del plastificado. |
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-Barniz UVI reserva:
Es un barniz aplicado a una zona concreta del impreso para destacar
algo sobre el resto del impreso. Generalmente se aplica en brillo sobre una
superficie mate para resaltar.
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-Barnizado offset:
Consiste en extender una capa fina de barniz transparente (brillo o
mate) realizado en línea con la impresión (como si fuese un color más). Se da
a toda la superficie del pliego, o parcialmente si se quiere reservar.
Este barniz sirve como protección de la imagen impresa. Se recomienda cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular. EI barniz protege un poco de los roces, ralladuras, huellas, etc.y da al impreso mucho más reaIce y vistosidad. Si se desea una protección alta se recomienda mejor el plastificado. |
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-Estampación o
stamping:
Existen diferentes acabados: oro, plata, holográfico, colores
metálicos, fluorescentes, etc.
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- Termorelieve o falso
relieve:
Se realiza a través de la aplicación de polvo de termorelieve.
Inmediatamente después de la impresión y con la tinta aún fresca, se aplican estos polvos que quedarán adheridos a la tinta. Posteriormente se aplica calor con una especie de horno provisto de una cinta transportadora que Ileva el impreso a una zona donde rayos infrarrojos aplican calor y hacen que la tinta fermente y aumente su densidad. AI secarse la tinta, esta quedará cristalizada y formará una superficie de relieve y sin dejar huella por detrás del impreso. |
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- Golpe en seco:
Mediante presión por la parte posterior del impreso y un molde se
consigue dar un efecto "relieve".
Se puede aplicar a una cartulina sin imprimir o impresa (como la muestra). Este efecto deja la huella por detrás. |
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- Tinta de seguridad
ultravioleta:
Es una tinta especial que se imprime en offset. Solo es posible ver
con una luz ultravioleta. Los billetes utilizan esta técnica, entre otras
muchas para reforzar la seguridad. Se utiliza mucho para dar seguridad a
documentos. Por ejemplo para entradas de discotecas.
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Tinta rasca rasca o
rasca y gana
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Para poder "darle
forma" a un impreso es necesario troquelarlo.
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- Troquelado:
Los cortes en guillotina son lineales, por lo que si se quiere dar un
corte con formas irregulares o curvas es necesario un proceso extra
denominado troquelado.
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El complemento necesario
para la cartelería son los soportes.
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- Soportes para
cartelería:
Desde aquí puede descargar el catálogo con todos los soportes
especiales para cartelería como roll-ups, marcos, etc..
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Fuentes
Manual de
producción gráfica: Recetas – Capítulo 10, manipulados y encuadernación
Apuntes de
Juan Jándula: tema 1 procesos gráficos en la industria gráfica
Apuntes de
Javier Sánchez: tema 1 procesos de producción en la industria gráfica
Universidad
de Londres: Post-Prensa “Rafael Quintana Orozco”
graficacogtal:
La encuadernación – graficacogtal.com.ar/Drupal/content/post-impresión
http://www.grupomanas.com/acabados-especiales.php
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